¿QUÉ ES MOVEMBER?

Movember representa una comunidad de rockstars que recauda fondos para marcar un impacto positivo en la salud mental, la prevención del suicidio, así como en la lucha contra el cáncer de próstata y el cáncer testicular.

Nuestros progenitores, compañeros sentimentales, hermanos y amistades están enfrentando una crisis de salud, que con frecuencia se mantiene en silencio. Los varones fallecen demasiado jóvenes. No podemos permitirnos guardar silencio al respecto.

¡DÉJATE BIGOTE!

bigote

Los cánceres de próstata y testículos tienen un impacto significativo, siendo el cáncer de próstata el segundo más común entre los hombres en todo el mundo. A pesar de estas cifras alarmantes, la desigualdad de género en la salud masculina a menudo recibe poca atención de legisladores y responsables de la salud.

La Fundación Movember se dedica a abordar esta crisis oculta en la salud masculina, recaudando fondos y concienciando sobre la problemática. La tarea de mejorar la salud masculina no es responsabilidad exclusiva de los hombres, sino que requiere la colaboración de individuos, comunidades, empresas, organizaciones deportivas, gobiernos y legisladores sanitarios para reducir la desigualdad de género en el ámbito de la salud y asegurar un futuro más saludable para las generaciones venideras.

En Movember el símbolo que se usa para representar tu apoyo a la causa es dejarse bigote.

«Si se nos conoce por algo en la Orden del Bigote, es por esto. Dejarse bigote es nuestro símbolo a favor de la salud masculina. Llama la atención y da lugar a conversaciones importantes. Venga, anímate. Les demuestra a todos que quieres mejorar la salud de los hombres y del mundo.»

Como habréis leído arriba esa es su forma de identificarse.

MOVEMBER Y LA SALUD MASCULINA

La salud masculina atraviesa una crisis: los hombres fallecen a una edad temprana. A nivel mundial, los hombres, en promedio, mueren seis años antes que las mujeres, siendo el género un indicador sólido de la salud y la esperanza de vida. Los problemas de salud mental también afectan de manera desproporcionada a los hombres; el suicidio cobra la vida de 510,000 hombres anualmente, equivalente a uno por minuto.

Movember

MOVEMBER Y EL CÁNCER

En Movember buscan dar visibilidad a la lucha contra el cáncer de próstata y testicular.

Movember

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

La próstata, una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante de los intestinos, cumple la función de producir un fluido que protege y enriquece el esperma.

El cáncer de próstata surge cuando algunas células de esta glándula empiezan a reproducirse a un ritmo anormalmente rápido, lo que resulta en la formación de un tumor. Si no se aborda a tiempo, las células cancerosas de la próstata pueden diseminarse a partes distantes del cuerpo, como los nódulos linfáticos y los huesos, originando tumores secundarios a través de un proceso denominado metástasis.

Una de las características más inquietantes de esta enfermedad radica en que la mayoría de los casos de cáncer de próstata se desarrollan sin presentar síntomas en sus primeras etapas.

CONOCE LOS FACTORES DE RIESGO

  • Edad (Cuánto más mayor sea un hombre, más posibilidades tendrá de que le diagnostiquen cáncer de próstata.)
  • Historial familiar (Los hombres con un padre o hermano que haya tenido cáncer de próstata son dos veces más propensos a desarrollar la enfermedad.)
  • Grupo étnico (Se producen más casos entre varones negros africanos y afrocaribeños.)

SÍNTOMAS

  • Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche
  • Dificultad al empezar la micción o al retener la orina
  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Micción con dolor o escozor
  • Dificultad de tener una erección
  • Dolor al eyacular
  • Sangre en orina o semen
  • Dolor o rigidez frecuente en la parte baja de la espalda, las caderas o en la parte superior de los muslos.

HACERSE UN ANÁLISIS

El objetivo de los análisis es identificar el cáncer de próstata en sus primeras fases, antes de que se agrave. Se realizan dos exámenes comunes para la detección temprana, y según los resultados, es posible que te deriven a un especialista para realizar una biopsia.

movember

Cáncer Testicular

¿QUÉ ES EL CÁNCER TESTICULAR?

Los testículos forman parte del sistema reproductor masculino y tienen la función de generar hormonas masculinas, principalmente la testosterona, así como de producir espermatozoides. El cáncer testicular se origina a partir de un crecimiento anormal o un tumor que se desarrolla en uno o ambos testículos.

Más del 90% de los casos de cáncer testicular se originan en las células germinales, encargadas de la producción de espermatozoides. Los tumores testiculares secundarios resultan de la propagación de células cancerosas a los testículos desde otras partes del cuerpo, un proceso conocido como metástasis. Estos tipos de cáncer son significativamente menos frecuentes que las variedades primarias de cáncer testicular.

CONOCE LOS FACTORES DE RIESGO

  • El historial familiar
  • Ya haber padecido anteriormente cáncer de testículos.
  • La criptorquidia (descenso incompleto de los testículos) de nacimiento
  • Se piensa que el Síndrome de Down aumenta el riesgo de cáncer de testículos.

SÍNTOMAS

  • Un hinchazón o bulto en alguno de los testículos 
  • Sensación de pesadez en el escroto
  • Cambio del tamaño o la forma de los testículos
  • Dolor en la parte baja del abdomen o en las ingles
  • Aumento súbito de fluido en el escroto
  • Dolor o molestias en un testículo o en el escroto
  • Agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario

AUTOEXAMEN

Es importante realizar autoexámenes para poder identificar cualquier anomalía en los testículos, familiarizarse con su tamaño y forma.

Un autoexamen a tiempo puede ayudar a detectar un cáncer antes de que sea peligroso.

Desde Bellezorium esperamos que esta información os haya sido de utilidad, y a los que no estabais tan informados, ahora os sirva para saber un poco más. A todos esos hombres que se enfrentan al cáncer y a la depresión os apoyamos desde aquí.

Atte. el equipo de Bellezorium.